Dime cómo viajas y te diré quién eres
El turismo es una de las seis actividades económicas cuyos servicios y productos dependen más de un 80% de la naturaleza. ¿Se puede viajar y al mismo tiempo proteger al ambiente?
Por fin vacaciones de invierno en Buenos Aires ❄️, y siempre queda algún colgado que, de poder irse de vacaciones, todavía no tiene nada planeado. Si sos vos, o si conoces a alguien que todavía no tiene un plan de escapadita, hoy te traigo una propuesta diferente.
Pero antes, preparate para algunos números.
El turismo es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones de C02 del mundo.
Según el último reporte de ONU Turismo se espera que las emisiones relacionadas con el transporte procedentes del turismo internacional crezcan un 45% entre 2016 y 2030 (de 458 Mt CO2 a 665 Mt CO2) y las relacionadas con el transporte procedentes del turismo interno crezcan un 21% entre 2016 y 2030 (de 913 Mt CO2 a 1.103 Mt CO2).
A nivel mundial, menos de la mitad de los hoteles convierten en compost sus residuos de alimentos. La descomposición de elementos orgánicos genera otro gas de efecto invernadero, metano, 21 veces más potente que el CO2.
No desesperes, todavía estamos a tiempo de cambiarlo.
¿Empezamos?
Hablemos del turismo como actividad que protege el ambiente
Acá es cuando nos ponemos un poco técnicos: turismo sostenible♻️, turismo sustentable🌱 y ecoturismo🏂 no son la misma cosa. Ya de por sí la palabra sustentable y sostenible no implican lo mismo, incluso aunque erróneamente las usemos como sinónimos.
Podríamos pensar los tres conceptos como una relación jerárquica: primero turismo sostenible, después turismo sustentable y después ecoturismo.
El concepto de turismo sostenible empezó a sonar en la década de los 90 como un movimiento en desarrollo en consonancia con la expansión de una agenda climática internacional y la adopción de compromisos nacionales luego de la Convención de Rio del 92. Sin embargo, fue en la década de los 2010 que empezó a tomar más fuerza el concepto. En una investigación desarrollada por ONU Turismo se adjudica este empujón a la expansión de las diferentes modalidades de turismo bajo el rótulo de alternativas: turismo aventura, turismo rural y turismo cultural. La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como una forma de turismo que tiene plena conciencia de sus impactos económicos, sociales y ambientales (actuales y futuros).
Esta conciencia se traduce en actividades que abordan las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas. El término y las actividades subsecuentes que fomentan el turismo sostenible se basan en tres pilares: Economía, Cultura Local y Protección Ambiental.
En Argentina, las tres áreas están contempladas en la Ley Nacional de Turismo 25.997 sancionada en diciembre de 2004, bajo el Artículo 2 Principios rectores, al aclarar que son principios el desarrollo social, económico y cultural. “El turismo es un derecho social y económico de las personas dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades” y el desarrollo sustentable “El turismo se desarrolla en armonía con los recursos naturales y culturales a fin de garantizar sus beneficios a las futuras generaciones. El desarrollo sustentable se aplica en tres ejes básicos: ambiente, sociedad y economía.”
¿Cuáles son los beneficios?
Por un lado, podemos pensar en qué conlleva desarrollar circuitos de turismo sostenible; invertir en el desarrollo de mano de obra calificada e infraestructura – como hotelería y gastronomía sostenible, transporte de menor emisiones y actividades de la mano de una ruta naturaleza, por ejemplo. Esta inversión genera de entrada un aumento de la mano de obra en los destinos anfitriones, a lo que tenemos que sumarle la inyección de ingresos de los mismos turistas que eligen estos destinos; generando también un efecto que investigadores llaman “derrame” sobre la economía local. Una investigación de la Revista Gallega de Economía menciona que los “beneficios no se circunscriben a la actividad, sino que se extienden (o derraman) al resto de la economía por los efectos multiplicadores del gasto turístico” beneficiando a todo un circuito de producción de servicios locales.
El turismo sostenible se vincula también a formas de conservar no solo el ambiente sino también la cultura. Un poco vinculado al turismo de patrimonio cultural – viajar para experimentar la cultura local; ya sean paisajes, comida, su arte, tradiciones y eventos – el turismo sostenible busca proteger la cultura de una región al implementar prácticas respetuosas con el ambiente.
"Un programa de biodiversidad centrado en las personas es el camino hacia un turismo más sostenible. Como parte de la alianza amplia de distintas partes interesadas en un turismo y unos viajes respetuosos con la naturaleza, la OMT muestra su compromiso con el marco mundial sobre biodiversidad de la COP15, haciendo del turismo el guardián de la naturaleza. Los nuevos modelos de gobernanza y de negocio, la mejora de la capacidad para supervisar el cambio positivo y el aumento de los empleos verdes forman parte de la solución en este camino que recorreremos juntos." - Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT.
El turismo sustentable, aunque siguiendo los lineamientos del turismo sostenible, se centra más en la protección de los recursos naturales. Busca que se mantengan a largo plazo sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Aunque de forma indirecta proporciona beneficios económicos y culturales, el turismo sustentable está centrado en la conservación y uso responsable de los recursos naturales para evitar su agotamiento, promover prácticas turísticas que aumenten la capacidad de la comunidad y los entornos naturales de adaptarse a cambios en el ambiente, y proponga actividades que regeneren el ambiente (como lo es la creación de áreas protegidas y el correcto cuidado de parques nacionales).
De esta definición nace un nicho de prácticas denominadas ecoturismo o turismo naturaleza: nuestro viaje enfocado en actividades con la naturaleza. El foco, a diferencia de las definiciones anteriores, está puesto sobre el viajero, en educarlos sobre los ecosistemas y biodiversidad local, presentar propuestas de experiencias basadas en atracciones naturales como lo son los paisajes y la importancia de su conservación.
Todas estas definiciones aluden a un turismo consciente, que lamentablemente no es un común denominador en todos los viajeros. Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT, ha declarado: "Un programa de biodiversidad centrado en las personas es el camino hacia un turismo más sostenible. Como parte de la alianza amplia de distintas partes interesadas en un turismo y unos viajes respetuosos con la naturaleza, la OMT muestra su compromiso con el marco mundial sobre biodiversidad de la COP15, haciendo del turismo el guardián de la naturaleza. Los nuevos modelos de gobernanza y de negocio, la mejora de la capacidad para supervisar el cambio positivo y el aumento de los empleos verdes forman parte de la solución en este camino que recorreremos juntos."
Cuando viajamos, lo que realmente hacemos es visitar un sitio donde vive alguien más. Aquí les dejo la charla de Vicente Ferreyra Acosta, especialista en turismo sostenible y social, sobre cómo cada uno de nuestros viajes debería ser sostenible.
Hablemos del turismo en Argentina
En un comunicado emitido el 27 septiembre de 2023 la Vicejefatura de Gabinete del Interior, en conmemoración del Dia Mundial del Turismo, destacó que representó para el país el turismo.
Durante ese año, el sector turístico lideró el alza de empleo registrado, con un incremento interanual de 12,7%, siendo los sectores hoteles y restaurantes los que mayor cantidad de trabajadores incorporaron. A su vez el turismo fue el sector con mayor crecimiento en la actividad económica, con un incremento interanual del 6,4%.
Otro dato que muestra el informe, difundido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, es que el sector turístico creció dos años consecutivos desde inicios de 2022 hasta finales de 2023, sumando 55.000 puestos de trabajo en 2023.
A niveles comparativos, Argentina superó las cifras prepandemia en turismo receptivo (quienes vienen a Argentina). En el total del año 2024 se registraron 2,8 millones de viajes de turistas no residentes en el país (7,8% en relación al año anterior) y 3,54 millones de viajes de turistas residentes al exterior (-3,1% en relación al año anterior). En el mes de abril de 2024 se estimaron 469.571 viajes de turistas no residentes en el país (-24,2% interanual), mientras que se estimaron 710.556 viajes al exterior de turistas residentes (33,6% interanual).
Hablemos de la Ruta Natural
Una ruta, 17 regiones, 24 provincias, un país. Pero sobretodo, la conservación de 55 parques nacionales y areas protegidas. La Ruta Natural, nos plantea que viajemos resguardando toda nuestra belleza.
“La pérdida de naturaleza se debe en gran medida a las formas insostenibles en que nuestra sociedad y economía global explotan los recursos naturales. La buena noticia es que el turismo se encuentra en una posición única para contribuir a este cambio: educando y concienciando a los viajeros, anfitriones y empleados; generar flujos de ingresos que sustenten la protección, gestión y restauración de ecosistemas, áreas protegidas y otras formas efectivas de conservación de paisajes terrestres y marinos; reducir la huella de las actividades a nivel de resort y destino; e innovar en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza”. - Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas por la Diversidad Biologica.
El turismo naturaleza crece progresivamente en Argentina. En números pre-pandemia, 1 de cada 5 turistas que venía a Argentina hacia actividades relacionadas con turismo naturaleza - senderismo, actividades en al nieve, estadías en estancias, o actividades acuáticas. A su vez, las visitas a parques nacionales argentinos aumentaron entre 2008 y 2019 un 48%. En 2022, cuando se flexibilizaron las restricciones sanitarias, el 31% de los turistas recibidos durante el año, realizaron actividades de turismo naturaleza.
¿Por qué menciono todos estos números? Porque en su totalidad indican no solo una oportunidad para desarrollar un mercado turístico en Argentina, sino también una demanda - por parte de tanto residentes como extranjeros - por mejores servicios de infraestructura que protejan el ambiente. Algo que requiere de mucha inversión, planificación e incluso asistencia de organismos competentes; que afortunadamente, recibimos.
En abril de 2022, el Banco Internacional de Desarrollo (BID) aprobó $33 millones de dólares para promover el turismo de naturaleza en Argentina. Los fondos - para la creación de infraestructura, emprendimiento turísticos, planes de manejo, capacitación al sector Publio y privado y promoción de actividades turistas sustentables (¿se ve la diferencia entre sostenible y sustentable?) - fueron al programa Ruta Natural impulsado por Argentina en 2021.
La propuesta oficializada a través de la Resolución 3/2021 del Boletín Oficial, se oficializó en 2021 y se presentó en la página web de la Vicejefatura de Gabinete del Interior como un programa lanzado por la Subsecretaria de la Nación que busca “consolidar a la Argentina como un destino de clase mundial, promoviendo el turismo de naturaleza en turistas residentes y extranjeros, y acompañando el desarrollo de territorios y comunidades para garantizar un turismo responsable. La Ruta Natural busca potenciar circuitos y destinos menos conocidos, articular destinos consolidados con destinos emergentes en circuitos integrados y mejorar la distribución territorial y estacional de la actividad turística.”
¿Cómo se logra esto? La propuesta cuenta con su propia página (en inglés, español y protugués) en la cual provincias y municipios de todo el país promocionan su oferta turística y sus atractivos. Ruta Natural genera este espacio de oferta sustentable a partir de 17 grandes circuitos, distribuidos en todo el país - entre ellos, el Gran Chaco, la zona de Yungas, el Litoral, y la Patagonia Andina entre otros - donde el sector público y privado trabajan para ofrecer propuestas de turismo que protejan nuestro patrimonio natural.
Toda la información sobre los circuitos y sus diferentes propuestas la podes encontrar acá. Si querés saber la propuesta territorial, cómo están conectadas las diferentes regiones, qué areas de nuestro país son consideradas patrimonio natural por la UNESCO o encontrar qué parques nacionales hay en cada provincia, te invito a leer este documento con la propuesta territorial de la Ruta.
Pero OJO la Ruta Natural no es solamente una inyección de fondos en actividades como senderismo o esquiar en las montañas, se basa también en complementar el turismo con una agenda cultural para cada región; proteger el patrimonio cultural mientras se protege el ambiente. Esto hace que la Ruta Natural tenga una pata de sostenibilidad y de inclusión social - es un proyecto que reivindica creencias culturales y celebraciones de cada provincia, promueve la gastronomía con insumos locales, e invita a aprender sobre las diferencias dentro de Argentina, tanto naturales como humanas -.
Hablemos del problema que enfrenta aDMINISTRACIÓN Parques Nacionales
Uno de mis mayores orgullos como argentina son nuestros parques nacionales y áreas protegidas. Si no sabés cuáles son o no los conocías, acá te dejo un listado completisimo de todo lo que tenemos, pero también todo lo que no se protege.
¿Que son estos parques? Áreas protegidas, en todo el país, donde se conservar ecosistemas. Argentina hoy tiene 55 áreas protegidas, con flora y fauna nativa que habitan en ellas e incluso se enceuntran en peligro de extinsión.
El gobierno comunicó su intención de reducir el tamaño de la planta de la Administración Parques Nacionales (APN) en un 50%, aunque trabajadoroes de APN denuncian que el porcentaje es mayor. Según un comunicado del Parque Nacional Lanín emitido a principios de año la intención del gobierno es dejar “…solo 900 empleados aproximadamente, solo los de planta permanente” de los 2300 actuales.
El problema no son solo los despidos, es la completa desregulación que plantea el oficialismo. Expandiendo nuestra edición anterior sobre desregulación ambiental y laboral del nuevo gobierno laboral, la Ley de Bases amenaza a Parques Nacionales por varios frontes. Por un lado, el artículo 5 autoriza al poder ejecutivo a trasformar, modificar, disolver o liquidar fondos fiduciarios públicos. Esto significa la disolución del Fondo para la Protección Ambiental de los Bosques nativos, el Fondo Nacional para el Manejo del Fuego y fondos orientados a energías renovables.
En una carta al Senado enviada en mayo de este año, 50 organizaciones -entre ellas la Asociación Argentina de Abogados Ambientales, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Banco de Bosques y el Centro de Estudios Legales y sociales, entre muchas otras - rechazan la Ley de Bases y la precarización de la protección ambiental que signIfica. “Para que Argentina sea una potencia mundial, es crucial fortalecer lo ya construido y no destruir los logros alcanzados hasta la fecha. Cualquier intento de retroceder en los niveles de protección y conservación del ambiente debe ser considerado ilegal e inconstitucional”, es el último párrafo de la carta, que podés encontrar acá.
Hace casi siete meses viajé a Jujuy; no por vacaciones sino a un evento de medicina ancestral con mujeres guaraníes en Tilcara. Claudia Farias, Kampinta Guasu -máxima autoridad- del pueblo guaraní en la provincia el primer día del encuentro me dijo “la tierra está enferma, nosotros la enfermamos. Nuestros secretos se despiertan a medida que nos transformamos, la tierra está muriendo y necesitamos transformarnos ahora para salvarla a ella y salvarnos a nosotras“.
Yo voy a seguir apostando a que cada una de mis acciones, ayude a curarla.
Nos leemos la próxima. Abrazo,
Ani